Té orgánico Essiac

Antioxidante natural para el tratamiento complementario del cáncer
y
otros casos de inmunidad debilitada.

Artículos

Edulcorantes naturales y artificiales

Posted by Diana Arbol on 2 Ee enero Ee 2011 a las 13:48

Hoy en día muchas personas están afectadas por la diabetes o se preocupan por llevar una dieta equilibrada y les resulta difícil sustituir el azúcar por sustancias sanas y naturales.


Los edulcorantes sustitutos, como el aspartamo o la sacarina parecen estar inmersos en muchos debates encarnecidos tanto en EEUU como en Europa.


Aquí paso un breve artículo de un experto sobre el tema, Esteban Cabal, autor de la “Guía de los aditivos usados en alimentación”, donde nos habla de los más conocidos:


http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1356


El auge de los endulzantes o edulcorantes alimentarios tiene mucho que ver con la moda de los productos "Light" o bajos en calorías, pero no está muy claro que ayuden a perder peso. Por el contrario, se ha dicho que aumentan el apetito anómalamente. Algunos autores afirman que los edulcorantes intensos engañan al organismo haciéndole creer que llegarán de inmediato nutrientes rápidamente absorbibles. El cuerpo se prepara y se predispone a almacenar lo que llegue. La consecuencia es el aumento de peso.


A menudo presentan una toxicidad digna de consideración, razón por la cual algunos edulcorantes han sido retirados del mercado. Los edulcorantes pueden ser naturales o artificiales pero los más utilizados son los de origen químico. Su función más frecuente es la de endulzar bebidas refrescantes.


E-420 * Sorbitol.

E-421 * Manitol.

E-953 * Isomaltitol.

E-965 * Maltitol.

E-966 * Lactitol.

E-967 * Xilitol.


Los polioles se absorben mal y endulzan menos que el azúcar. Tienen propiedades laxantes. Si se consumen más de 40 g. diarios pueden provocar dolores abdominales, mareos, flatulencias y diarreas.


E-950 * Acesulfamo potásico

De origen químico, fue descubierto en 1967 y es 200 veces más dulce que el azúcar. No se metaboliza en el organismo. Se usa en algunos países europeos desde 1983 y mucho más recientemente en España.


E-951 * Aspartamo

De origen químico, fue descubierto en 1965 y se usa desde 1983 como edulcorante en muchos productos de gran consumo. En el organismo se transforma en fenilalanina, ácido aspártico y metanol. Su toxicidad está siendo objeto de encendidas polémicas en Estados Unidos, donde ha sido acusado de provocar convulsiones, estados de coma, tumores cerebrales y ceguera. Por otra parte, la presencia de concentraciones elevadas de fenilalanina en la sangre está asociada al retraso mental severo en una enfermedad congénita conocida como fenilcetonuria, por lo que el Aspartamo no debe ser consumido por las personas que padecen esa enfermedad.


E-952 * Ácido ciclámico y sus sales de sodio y calcio

Edulcorante artificial utilizado desde 1950. No se conocen aún muy bien sus efectos. En experimentos con animales provocó tumores en ovarios, riñones, piel y útero. En humanos se ha dicho que interfiere en la síntesis de las hormonas tiroideas y puede producir alergias. Según la OMS podría tener potencialidades cancerígenas y efectos mutágenos, por lo que los ciclamatos están prohibidos en Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Francia desde 1970. Se desaconseja su consumo especialmente a niños y mujeres embarazadas. Puede dañar los espermatozoides y los testículos.


E-954 * Sacarina y sus sales de sodio, potasio y calcio

Edulcorante artificial utilizado desde principios del siglo XX. No se ha demostrado que ayude a perder peso. Dosis altas provocaron cáncer de vejiga en ratas en experimentos llevados a cabo en los años setenta. Se ha dicho que pueden producir cáncer en los hijos y nietos de quién lo toma. Está prohibido en Francia y en Canadá. En Estados Unidos es obligatorio poner en la etiqueta de los productos que contienen sacarina un mensaje de advertencia como: "Este producto contiene sacarina, de la que se ha determinado que produce cáncer en animales de laboratorio" o "el uso de este producto puede ser peligroso para la salud".


E-957 * Taumatina

Proteína extraída de una planta africana. Es 2.500 veces más dulce que el azúcar. Se utiliza en Japón desde 1979.


E-959 * Neohesperidina DC

Se obtiene por modificación química de una sustancia presente en la naranja amarga. Es entre 250 y 1.800 veces más dulce que el azúcar. Se degrada en parte por la acción de la flora intestinal.


Para compensar, tenemos edulcorantes o endulzantes naturales. El naturópata Josep Vicent Arnau nos los describe en este artículo:


A menudo cuando nos planteamos dejar endulzantes o edulcorantes como el azúcar refinado o edulcorantes artificiales como la sacarina, ciclamatos, etc. no sabemos que edulcorantes naturales existen o cual escoger.


En este artículo citaremos los endulzantes o edulcorantes naturales más consumidos o más conocidos por la mayoría de personas:


Azúcar integral: a partir de la melaza o miel de caña y tras un proceso natural se obtiene el azúcar de caña. Según la variedad de la caña obtendremos otra variedad e azúcar integral denominado Panela, Mascobado o Rapadura.


Concentrado o sirope de manzana: en los países más nórdicos es muy típico este edulcorante o endulzante natural que se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana. Aporta un sabor suave y muchos de los nutrientes de la manzana.


Fructosa: se utiliza principalmente en alimentos "tolerados" para diabéticos. Se obtiene de las frutas y en pequeñas cantidades pueden tomarla los diabéticos. Su sabor, color y textura es muy parecido al azúcar blanco o refinado.


La Melaza o miel de caña: se obtiene al moler la caña de azúcar y luego cocinar ese jugo hasta que se evapore el agua. Tiene un agradable sabor que recuerda al regaliz y contiene más nutrientes que el azúcar refinado.


Las Melazas: son endulzantes o edulcorantes naturales obtenidos a partir de cereales como el arroz, maíz, cebada, etc. Suelen tener un sabor muy suave y son muy apreciadas por las personas que prefieren sustancias que no endulcen demasiado.


La miel: es uno de los edulcorantes o endulzantes naturales más antiguo ya que no necesita ninguna elaboración. Además de su sabor ha sido utilizado por sus propiedades medicinales (cicatrizante, expectorante, etc.) Muy apreciada para endulzar las infusiones de plantas medicinales.


Sirope de agave: es uno de los endulzantes o edulcorantes naturales que se obtiene de un cactus y que ya venía siendo utilizado por incas y aztecas. Tiende a regular los niveles de glucosa.


Sirope de arce: es una especie de jarabe o sirope obtenido del jugo del arce que es un árbol típico de Canadá y países nórdicos. Es rico en nutrientes y muy famoso por ser el ingrediente principal de la dieta del Sirope de Savia.


Stevia o Estevia: es una planta originaria del Amazonas. La ventaja de estos endulzantes o edulcorantes naturales que no tienen calorías y que su dulzor es 20 ó 30 veces superior al azúcar. También son valoradas sus propiedades reguladoras de la glucosa (diabetes e hipoglucemia)


Cada endulzante o edulcorante natural tiene su sabor peculiar y sus ventajas e inconvenientes. Lo ideal es pedir consejo en nuestro herbolario o a nuestro médico o especialista. Los diabéticos o personas interesadas en controlar las calorías también deben pedir consejo sobre que endulzantes o edulcorantes naturales les conviene más.


En general hemos de valorar que aunque la mayoría de endulzantes o edulcorantes naturales contienen más calorías que los endulzantes o edulcorantes artificiales también es verdad que tienen beneficios nutricionales o propiedades medicinales interesantes.


Josep Vicent Arnau

Naturópata y Acupuntor

Colaborador de enbuenasmanos.com









 


Categorías: Terapias

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

3 comentarios

Responder Aris
8:53 Eel 11 Ee abril Ee 2011 
Muy señor mío,

Estaría interesado en saber dónde puedo adquirir el «Té de Ojibwa» aquí en Madrid (España). Si usted lo conoce le agradecería mucho la información.
Responder Diana Arbol
23:24 Eel 11 Ee abril Ee 2011 
Hola Aris,

El té orgánico Essiac puede adquirirse a través de nuestro distribuidor en Madrid, Pepe Cabrero y Eva Díaz

Contactos: 619 848 062 y 609 922 059

paisajespositivos@hotmail.com

sin coste de envío o a través de la central en Barcelona, en el mail essiacspain@gmail.com. Muchas gracias.
Responder Diana Arbol
8:20 Eel 25 Ee abril Ee 2012 
[Rene Caisse]
Hola,

En estos momentos el té orgánico Essiac no tiene distribuidor directo en Madrid, estamos esperando que alguien resuene con el proyecto en la capital para poder ofrecerlo de nuevo. Así que puede pedirlo en esta web directamente, en el apartado "Comprar".
Muchas gracias